Entidad económica

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, y que está constituida por un conjunto integrado de recursos humanos, materiales y financieros (actividades económicas y recursos) administrados por un centro de control independiente que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

CASIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES

Definición de Entidad

El concepto de entidad económica abarca tanto a personas físicas como morales que se dediquen a cualquier actividad empresarial, independientemente del tipo de ésta, ya sea con o sin propósitos de lucro. Entonces, se puede proponer un concepto de empresa como sigue:

Empresa

Es la combinación de recursos humanos, técnicos, materiales, naturales, financieros y capital, cuyo objetivo natural y principal es la prestación de servicios a la comunidad, o la obtención de ganancias, coordinada por una autoridad encargada de tomar decisiones acertadas para el logro de los objetivos preestablecidos.

Actividades económicas

Al comunicar información financiera, la contabilidad debe ser un reflejo fiel y nítido de las operaciones, transacciones, transformaciones internas o eventos que afectan económicamente a la entidad emisora de la información financiera, las cuales deben reconocerse en concordancia con su realidad económica y sentido financiero.

TIPOS DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

Al hablar de organizaciones económicas comúnmente se piensa sólo en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, pero en realidad existen organizaciones cuyos objetivos no se limitan a ese esquema.

Las características de tres tipos de organizaciones económicas que juegan un papel relevante dentro de la actividad económica de un país son:

A) Organizaciones lucrativas. Como se observa en la figura 1 su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, actividad que les proporciona un beneficio conocido como utilidad. Estas organizaciones económicas son muy conocidas debido a que son las más numerosas. 

Figura 1. Organizaciones lucrativas

Nota. Organizaciones lucrativas. Adaptado de Tipos de organizaciones económicas, de Andrade De Guajardo, N. E., & Guajardo Cantú, G, 2008, (https://classroom.google.com/u/1/c/NTM5MTg5OTg0MDQy/m/NTM5NTYwMDcyOTY1/details).

Tipos de organizaciones económicas lucrativas

Tal y como se observa en la figura 1.1 cuando se habla de negocios u organizaciones que tienen un fin lucrativo se pueden identificar cuatro diferentes esquemas de operación:

  • Empresas de servicios
  • Empresas de comercialización de bienes o mercancías
  • Empresas manufactureras o de transformación
  • Empresas de giros especializados

Figura 1.1 Tipos de organizaciones económicas lucrativas

Nota. Reproducido de Tipos de organizaciones económicas lucrativas, de Andrade De Guajardo, N. E., & Guajardo Cantú, G, 2008, (https://classroom.google.com/u/1/c/NTM5MTg5OTg0MDQy/m/NTM5NTYwMDcyOTY1/details). 


B) Organizaciones no lucrativas. Tal y como se observa en la Figura 2 su característica principal es que “no persiguen fines de lucro”. Es decir, que la organización que se ostente como tal, como resultado como resultado de su operación sí puede obtener utilidades, sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinadas al provecho personal de los socios, sino que se reinvierten a fin de seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fueron diseñadas, ya sea la prestación de un servicio o la comercialización de un bien.

Normalmente, este tipo de organizaciones se relacionan con la industria de la salud, educación, beneficencia y otras.

Figura 2. Organizaciones no lucrativas


Nota. Organizaciones no lucrativas. Adaptado de  de Tipos de organizaciones económicas, de Andrade De Guajardo, N. E., & Guajardo Cantú, G, 2008, (https://classroom.google.com/u/1/c/NTM5MTg5OTg0MDQy/m/NTM5NTYwMDcyOTY1/details).

C) Organizaciones gubernamentales. Todos tenemos conocimiento de las diferentes órdenes de gobierno, ya sean nacionales, estatal o municipal, etc.). 

Los impuestos que pagamos representan una de las formas en que el gobierno recauda sus ingresos y por la cual tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios que demanda la sociedad. Por ello, los recursos económicos que las organizaciones gubernamentales manejan son muy cuantiosos y también requieren de información financiera que facilite la toma de decisiones. Sin embargo, es necesario agregar que los criterios bajo los cuales se elabora dicha información difieren sustancialmente de aquellos que se aplican en las organizaciones lucrativas y no lucrativas.

Figura 3. Organizaciones gubernamentales

Nota. Organizaciones gubernamentales. Adaptado de Tipos de organizaciones económicas, de Andrade De Guajardo, N. E., & Guajardo Cantú, G, 2008, (https://classroom.google.com/u/1/c/NTM5MTg5OTg0MDQy/m/NTM5NTYwMDcyOTY1/details). De dominio público.

FORMAS JURÍDICA DE LAS ORGANIZACIONES

Tal y como se muestra en la figura 4, existen dos formas de ellas:

  • Persona física.
  • Sociedad (persona moral)
Figura 4. Formas de ordenar las organizaciones económicas lucrativas

Nota. Adaptado de Formas de ordenar las organizaciones económicas lucrativas, de Andrade De Guajardo, N. E., & Guajardo Cantú, G, 2008, (https://classroom.google.com/u/1/c/NTM5MTg5OTg0MDQy/m/NTM5NTYwMDcyOTY1/details). 

En México la sociedad se encuentra determinada en la LEY GENERAL DE SOCIEDAD MERCANTILES Y EN EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL

  • Entidad persona física

se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario, con personalidad y capital contable o patrimonio contable propios; por lo que sólo deben incluirse en la información financiera activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable de todos los negocios que estén bajo el control de la persona física.

  • Entidad persona moral

Tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios, distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran. Por ello, debe presentar información financiera en la que sólo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad.

Conclusión

Las entidades económicas surgen con el propósito de lucrar y obtener un beneficio monetario. Los diferentes tipos de organizaciones económicas mencionadas anteriormente las forman personas que aportan recursos, los cuales pueden ser recursos físicos, recursos financieros o también conocidos como monetarios, aportar tecnología e incluso conocimientos, entre otros, todo con el objetivo de satisfacer una necesidad mediante un bien o servicio.

Bibliografía

Andrade De Guajardo, N. E., & Guajardo Cantú, G. (2008). La importancia de la información financiera: Las organizaciones económicas,Tipos de organizaciones económicas lucrativas y Formas de ordenar las organizaciones económicas lucrativas. En CONTABILIDAD FINANCIERA (Quinta edición, pp. 5–9). Jesús Mares Chacón & Marcela Rocha Martínez. https://classroom.google.com/u/1/c/NTM5MTg5OTg0MDQy/m/NTM5NTYwMDcyOTY1/details


Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho Laboral y sus Principios Rectores

Costeo por actividad ABC