Costeo por actividad ABC

El costo de los productos debe incluir los costos de las actividades necesarias para fabricarlo.

El sistema ABC se basa en la agrupación de centros de costos que compone una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

Lo más importante es conocer el origen de los costos para obtener mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

El costo indirecto de fabricación se asigna en un Costeo tradicional tomando como base los productos. Por el contrario, el costo indirecto de fabricación en un Sistema ABC se asigna a las actividades realizadas para producirlos.

Figura 1. Costeo ABC

Nota: Reproducido de Costeo ABC, Luis Pacheco,2019, (https://www.excelenteidea.cl/tag/costeo-abc/), de dominio público.

Postulado del Sistema ABC

ABC se basa en el principio que dice que la actividad es la generadora de costos y que los productos consumen actividades. Los productos generan actividades y las actividades consumen costos.

¿Qué es una actividad para efecto del Sistema ABC?

Es un suceso, tarea o unidad de trabajo con un fin específico, por ejemplo, innovar, desarrollar, diseñar productos o servicios, alistar u operar una maquina o herramienta, etc.

Clasificación de Actividades

Según las funciones de la empresa:

  • Investigación y desarrollo
  • Logística
  • Producción
  • Comercialización
  • Administración

Según su relación con los productos o servicios:

  • Actividades principales
  • Actividades secundarias

Objetivo del Sistema ABC

Administrar costos en actividades que agregan valor y disminuir costos eliminando actividades con poco valor o rediseñando las mismas.

Etapas para la implementación del Sistema ABC

  • Definición de objetivos de (productos, clientes, canales distribución, etc.)
  • Asignar centros de costos (optativo pero recomendable al inicio en una empresa)
  • Definición de criterios para la distribución de costos indirectos.
  • Distribución de costos indirectos por centro de costos
  • Identificación de actividades por centro de costos
  • Asignación de costos a cada actividad
  • Definición de inductores.
  • Cálculo de costos por inductor

Puntos que recordar del Costeo por actividad ABC

  • Es un sistema gerencial y no un sistema contable.
  • Los recursos son consumidos por las actividades, estas a su vez son consumidas por los objetos de costos.
  • Considera todos los costos y gastos como recursos en una jerarquía gerencial.
  • Muestra la empresa como un conjunto de actividades.
  • Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Pasos para establecer un sistema ABC

  • Determinar el recurso.
  • Identificar las actividades.
  • Identificar los elementos de costos de las actividades.
  • Determinar los generadores de costos.
  • Asignar los costos a las actividades.
  • Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto.
  • Asignar los costos directos a los productos.

Tipos de empresas que pueden implementar el ABC

  • Aquellas en la que los CIF configuran parte importante de los costos totales.
  • Empresas que reportan un crecimiento, año tras año en sus Costos Indirectos.
  • Empresas con alto volumen de Costos Fijos e inmersos en fuertes competencias.
  • Empresas con varios procesos o actividades entre los productos

Ventajas de implementar el sistema costeo por actividad ABC

  • Analizar el proceso de producción enfocado a las actividades.
  • Determinar bienes o servicios que generan mayor contribución al negocio.
  • Facilitar el mejor control y administración de los CIF.
  • Poderosa herramienta en planeación, suministrando información para decisiones estratégicas.
  • No afecta la estructura orgánica de tipo funcional, ABC gestiona las actividades y éstas se ordenan horizontalmente a través de la organización.
  • Herramienta de gestión que permite conocer y hacer proyecciones de tipo financiero, muy útiles para la toma de decisión.
  • Mide el desempeño de los empleados y departamentos, asimismo identifica el personal requerido por la empresa.

Desventajas de implementar el sistema costeo por actividad ABC

  • Centran exageradamente la atención en la administración y optimización de los costos. Descuidando la visión sistémica de la organización.
  • Requiere mayor esfuerzo y capacitación para lograr implementación adecuada.
  • La elección de los inductores es a criterio de los que lo implementan
  • ABC es un sistema de costos históricos, la excesiva variabilidad de costos futuros complica administrarlos.
  • Consumo gran parte de los recursos en las fases de diseño e implementación.
  • Aún siendo el coteo más preciso, nunca se logra obtener el costo exacto de los productos X que existen efectos o gastos realizados a última hora que no pueden dividirse adecuadamente.

Conclusiones

Se debe tener en cuenta que el ABC se establece con una filosofía de Gerencia Empresarial, en donde deben participar todos los individuos que conforman la empresa, desde los operativos hasta los estratégicos.

ABC sirve eficientemente para obtener información sobre procesos y actividades mejorando la eficiencia de operaciones y facilita el flujo de información

El Método ABC efectúa un aporte muy importante a la contabilidad de Gestión, no debe considerarse sólo como un sistema de costos, sino como gestión de la empresa.

El Concepto ABC involucra más al personal de los procesos dando origen a una mayor vinculación a las actividades entre los departamentos

El sistema ABC es aplicable a diferentes tipos de empresas productivas y de servicios, permitiendo calcular de forma más precisa los costos.

Bibliografía

Carvajal, J. (2016). Sistema de costeo basado en actividades abc. Slideshare. Recuperado el 1 junio del 2023 de https://es.slideshare.net/JorgeCarvajalGarcia/sistema-de-costeo-basado-en actividades-abc-66074029



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